Con mas de 20 años de Experiencia al Servicio de la Cirugía Oculoplástica y Oncología Ocular en Colombia
La herencia juega un factor importante, ya que hay familias en las que muchos miembros tienen esta anomalía.
A veces puede acompañarse de otras anomalías de los párpados, de la órbita o en otros sitios del organismo; por eso es importante que estos pacientes sean valorados por el oftalmólogo especialista en Oculoplástica y por el pediatra en caso de que sea niño o por el medico internista si es adulto. Igualmente debe ser valorado por un neurólogo para descartar una enfermedad muscular de origen degenerativo o inmunológico cuyo tratamiento no seria quirúrgico sino medico.
En cuanto al tratamiento quirúrgico, la edad de realización depende de cada caso, lo mejor es esperar hasta los 4 o 5 años para poder tomar medidas , solo realizamos tratamiento precoz en los casos que haya compromiso del eje visual. La técnica quirúrgica va depender de la función del musculo elevador y va ser avanzamiento del mismo o suspensión frontal con hilos de silicona.
Ptosis Palpebral:
Se denomina ptosis palpebral a la caída del párpado superior lo que ocasiona que la distancia entre los párpados disminuya y los ojos se vean mas pequeños, puede estar presente desde el nacimiento o aparecer a lo largo de la vida. Puede ser solo de un lado, de los dos, en forma simetrica o asimétrica. La caída del parpado puede ocasionar alteraciones en la visión por varios mecanismos, entre ellos porque cubra el eje de la visual e impida que se desarrolle la visión o por efecto mecanico que ocasionaría una alteración en la corvatura del ojo y esto llevaría al desarrollo de un astigmatismo secundario, el cual se debe corregir con el uso de anteojos o lentes de contacto que se tienen que usar incluso después de la cirugía. Las causas mas frecuentes son anomalías congénitas en el desarrollo del musculo ( falta de fuerza ) o en los casos adquiridos por trauma o por la edad.