Con mas de 20 años de Experiencia al Servicio de la Cirugía Oculoplástica y Oncología Ocular en Colombia
PARPADOS MALIGNOS
En los parpados los más frecuentes son el carcinoma basocelular , el escamocelular, el melanoma y el carcinoma de glándulas sebáceas. El daño solar crónico en la primera infancia tiene una relación directa con el baso celular y el escamocelular.
El carcinoma basocelular se localiza con mayor frecuencia en parpado inferior y canto interno como masas ulceradas con pérdida de pestañas, se caracteriza por ser de crecimiento lento, no dar metástasis y ser agresivo localmente. Su tratamiento de elección es la cirugía con márgenes amplios y protección solar.
El segundo en frecuencia es el escamocelular que a diferencia del basocelular crece más rápido ( meses) y se localiza en el parpado superior. Este requiere de manejo quirúrgico también con márgenes amplios y control más estricto ya que puede realizar metástasis a ganglios linfáticos parotídeos.
Le sigue en frecuencia los melanomas que se pueden originar de una mancha negra pre existente llamada nevus en un 30% a 40% de los pacientes o ser desde el principio un melanoma, de los anteriores es el de crecimiento más rápido y requiere un manejo quirúrgico con margen mayor y estricto monitoreo de ganglios linfáticos. Pueden localizarse en parpado superior o inferior por igual.
Otra lesión que está aumentando en frecuencia es el carcinoma de glándulas sebáceas que se caracteriza por su alta agresividad y alta taza de mortalidad. No tiene un cuadro clínico característico, puede simular una infección o un chalasio. Su manejo es más agresivo y requiere tratamiento complementario con radioterapia en algunas ocasiones.
La oncología es una rama de la medicina encargada del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de los tumores oculares.