La oncología es una rama de la medicina encargada del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de los tumores oculares.
Tumor significa un crecimiento anómalo de células que producen una masa, que dependiendo de sus características histológicas se clasifican en tumores benignos y malignos. Dependiendo del tipo de tejido que origine el tumor se clasifican en primarios cuando se originan de la parte ocular, secundarios si se originan en estructuras vecinas a las estructuras oculares como los senos paranasales, la cavidad craneal o la fosa nasal y metastásicos si se originan en un órgano distante como el pulmón, la próstata y el seno y llegan por vía hemática o linfática.
En la parte ocular se pueden localizar en cada una de sus estructuras, los parpados, las vías lagrimales, la conjuntiva , el globo ocular, la órbita, la glándula lagrimal y en el nervio óptico.
El tratamiento de los tumores incluye 2 tópicos principales:
1. Tratamientos curativos: su objetivo es la erradicación del tumor . Estos incluyen los tratamientos quirúrgicos que buscan retirar la lesión tumoral completa sin dañar en lo posible estructuras adyacentes vitales y tratamientos complementarios que incluyen quimioterapia con medicamentos endovenosos que producen efectos colaterales marcados y radioterapia con radiaciones que producen efectos locales severos.
2. los paliativos para pacientes en quienes es imposible erradicar la enfermedad e incluyen el manejo del dolor y las complicaciones por las metástasis proporcionando una mejora en la calidad de vida.
Una buena historia clínica, un buen examen físico nos arroga signos clínicos que son sospechosos de malignidad:
1. En los parpados la perdida de pestañas o ulceración del tejido.
2. En las vías lagrimales la presencia de lagrimas con sangre.
3. En la conjuntiva masas de coloración rojiza o café con cambio de tonalidad, sangrado y localización central.