Parálisis Facial:

Es la afeccion  del nervio facial, dando lugar a una imposibilidad para el cierre de los párpados llamado lagoftalmos  Al examen oftalmológico puede haber ptosis de ceja, dermatochalasis  secundaria, ausencia de parpadeo,  lagrimeo permanente secundario a la hipotonía ocular, caída del parpado inferior ( ectropión ) y eversión del punto lagrimal hacia afuera.

En el ojo puede presentarse enrojecimiento generalizado, queratitis inferior, ulceras y infecciones a repetición. En casos avanzados puede llegar a presentarse perforación.

Las causas más frecuente es la desconocida o idiopática. Entre las causas conocidas esta la viral, tumores craneales, malformaciones vasculares o enfermedades del oído.

De aquí radica la importancia de que los pacientes sean valorados por un neurólogo con estudios radiológicos cerebrales, un otorrinolaringólogo para descartar enfermedades del oído, por un oftalmólogo para iniciar manejo protector del ojo con lubricantes y oclusión nocturna y por un fisioterapeuta para inicio de terapia muscular para evitar atrofia.

La decisión de realizar manejo quirúrgico depende de la causa, si es viral requiere manejo para proteger el globo ocular, terapia para mejorar el tono muscular y corticoides para desinflamar. Si es por tumores o alteraciones vasculares va requerir el manejo de la causa más el manejo quirúrgico por Oculoplástica que incluye la corrección de las malposiciones palpebrales y del lagoftalmos. Este se realiza con la colocación de placas de oro en el parpado superior para favorecer el cierre del parpado permitiendo su apertura. Estas placas oscilan entre 0.6 y 1.8 gr y son diferentes para cada paciente.

Es la afeccion  del
nervio facial,
dando lugar a una imposibilidad
para el cierre