INTRAOCULARES MALIGNOS

En el ojo se pueden presentar tumores malignos muy agresivos que requieren para su manejo en casos avanzados  la retirada del globo ocular para evitar que la enfermedad avance. .En los niños los más frecuentes son los retinoblastomas que son hereditarios y entre edad  de aparición mas temprana mayor riesgo de que sean bilaterales. Suelen  producir un reflejo o mancha blanca en el fondo del ojo acompañado de desviación del globo ocular hacia adentro. Si se diagnostica en etapas iniciales se puede manejar con braquiterapia que es un tratamiento selectivo con placas sobre el tumor, en casos avanzados requiere de la retirada del globo ocular , quimioterapia y/o radioterapia.

En los adultos el melanoma de coroides que solo da síntomas en casos de que comprometa la macula, que es la parte de la retina que da la vison central. Si es periférico solo se puede detectar por un examen oftalmológico completo con fondo de ojo dilatado. Si usted presenta una mancha de coloración azul en su ojo o los parpados debe tener cuidado porque tiene un 30% mas de riesgo de tener un melanoma. El tratamiento dependiendo del tamaño es braquiterapia o enucleación.  Monitoreo semestral de metástasis con estudios de extensión de hígado y pulmón.

Intraoculares Malignos